viernes, 31 de diciembre de 2010

El agua es la respuesta


Como una hoja a merced del viento, como un disco flotante así de plana es la tierra. ¿Alguien podrá poner en duda que la tierra no es plana? Los físicos jonios hemos sido los primeros materialistas. Lo somos, sí pero sólo en el sentido de que explicamos el origen de las cosas a partir de un elemento (arjé) material, no en otro sentido porque la dicotomía materia – espíritu todavía no ha sido concebida por ningún amante de la sabiduría.

Una mañana me desperté con un manojo de preguntas en mi cabeza. ¿Qué ocurriría si este enorme y múltiple conjunto de seres que observamos se pudiera reducir a uno solo? ¿Sería posible que todos estos seres individuales y yo mismo estuviéramos formados por una misma sustancia y que nuestros últimos componentes fueran idénticos? Esta es la pregunta que les he formulado a mis paisanos: ¿sería posible reducir lo múltiple a la unidad? Espero sus respuestas.

Por mi parte creo que el agua es el elemento primordial y principio de todas las cosas. Y que toda esa humedad está animada y llena de dioses. Me preguntaron hoy qué cosa era la más difícil de todas, respondí: conocerse a uno mismo. Lo más cercano y lo más difícil.