domingo, 9 de enero de 2011

Del mito al logos II

También la medicina, pero también la ciencia en general es un mito al que algunos acuden en el siglo XXI como antiguamente se recurríamos a los dioses del panteón. Y de la medicina a la psiquiatría y la psicología: Eros y Tánatos como pulsiones de vida y de muerte son moldes míticos que están en el sustrato del comportamiento humano según el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud. Jung habla del mito del héroe, aunque hoy el héroe no es el de Homero sino presenta diferentes caras, incluso paradójicas: el vagabundo, el antisistema, el hacker.

Y es que detrás del mito está el mito otra vez. ¿No es hoy, acaso, el mito de la eterna juventud reminiscencia del mito de Narciso? Sí, sentirse joven, doblarle el pulso al tiempo. Dorian Gray.

El inmortal don Quijote, Odiseo español, es también modelo de quien tiene altos ideales y lucha por causas nobles aunque sea de manera alocada.

He asistido a ritos de paso o de iniciación que se siguen produciendo en todos los ámbitos: entrada en asociaciones esotéricas u ocultas, iglesias, etc., donde se realiza un ritual con sus tres tiempos típicos: salida del grupo de origen, muerte del hombre viejo y resurrección al hombre nuevo transfigurado e investido con los valores de la nueva sociedad a la que acaba de ingresar. Todo esto a través de diferentes pruebas que el adepto debe superar.

Nuevos mitos pululan por los albores de la segunda década del siglo XXI: el mito tecnológico, el cibernético; mitos relacionados con la madre tierra, Gaia, la ecología, el cambio climático.

Y del mito antiguo al mito de la modernidad: la razón. Luego llegó el ocaso de las ideologías. ¿En qué lugar se encuentra el ser humano ahora que las ideologías pretendidamente liberadoras han fracasado? La perspectiva del tiempo nos lo revelará.

Y es que, como manifiesta H.D. Gadamer, hacer la transición del mito al logos no quiere decir que el mito desaparezca o sea superado del todo porque el mito como las golondrinas de Bécquer siempre vuelve de una u otra manera. Nos es necesario para comprender todo lo inabarcable de este vasto mundo misterioso. El mito no se ha ido del todo. Siempre acompañará a los humanos en su peregrinar por esta tierra nuestra.

1 comentario:

  1. La vida se convierte en eterna cuando el verso se promulga contra viento y marea...

    Un placer Visitar tus Universos

    ResponderEliminar